Con voto de mayoría, ya que uno de los jueces era partidario de una pena menor, el Tribunal Oral de Temuco sentenció a un joven de 18 años de edad a cumplir 10 años y un día de presidio, como autor de un robo con violencia en el que logró un botín un reloj, una cadena, tres anillos y $2 mil en efectivo.

Los hechos, según logró establecer el Ministerio Público por medio del fiscal Cristián Paredes, ocurrieron el 5 de febrero de 2011, aproximadamente a las 20:00 horas mientras la víctima caminaba por calle Independencia al llegar a la intersección con calle Las Espuelas, del macro-sector Pedro de Valdivia.

Allí fue abordado por el acusado, Gabriel Andrés Gaete Castro, de 18 años de edad, quién lo tomó del cuello y le exigió que le entregase las cosas que llevaba consigo.

Ante la negativa de la víctima, lo empujó, forcejeó con él y lo botó al suelo, donde lo golpeó. Ya vencida su resistencia, registró sus bolsillos y le sustrajo un reloj, una cadena, tres anillos y $2 mil en efectivo.

Tras la audiencia de juicio oral, los magistrados resolvieron declararlo culpable del hecho y lo condenaron a cumplir 10 años y un dia de presidio, sin acceso a beneficios, quedando estampado en la sentencia el voto disidente del juez Juan Bladimiro Santana Soto, quien era partidario de aplicar 5 años y un día de presidio al ahora condenado, argumentando proporcionalidad de la pena con el menguado daño ocasionado.