El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó abrir un proceso disciplinario contra la jueza Karen Atala, quien protagonizó un serio altercado con familiares de menores presuntamente abusados sexualmente.

En la oportunidad, tras cerrar un caso investigado deficientemente por la Fiscalía Oriente, la jueza se enfrascó en una discusión con los padres de cuatro menores que habrían sido víctimas de abusos sexuales, en un hogar de acogida en la comuna de la Florida.

En las puertas del edificio que alberga a los Tribunales de Garantía del centro de Santiago, Atala lanzó un vaso de café a los familiares, situación que quedó grabada en imágenes.

Sin embargo, la mayoría de los ministros acogieron el informe de la jueza, donde explica que el vaso lo lanzó contra una mampara y no contra los familiares que la insultaban, según lo que explicó el presidente subrogante de la Corte, el ministro Juan Escobar.

La madre de una de las presuntas víctimas de abusos sexuales, Paola Rosales, reconoció que ella insultó a la magistrada, pero insistió que ellas fueron las agredidas.

En tanto, el defensor de las supuestas víctimas del diácono Rodolfo Arredondo, el abogado Gustavo Lorca, apeló a la resolución de la jueza Atala de sobreseer el caso.

La Fiscalía Oriente emitió un comunicado sobre la deficiente actuación en este caso que concluye que “si la Corte de Apelaciones llegase a revocar la decisión del Tribunal de Garantía, en cuanto al sobreseimiento de la causa, la investigación se reabre y continúa como si nunca hubiese existido la suspensión”.