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Estudio de 25 años confirma que educación preescolar de calidad reduce la delincuencia

Anissa Thompson (SXC)
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Para nadie es sorpresa que una buena educación brinde a las personas mejores oportunidades y menos posibilidades de caer en la droga o la delincuencia. Sin embargo, que un estudio desarrollado durante más de 2 décadas confirme este vínculo, enfatizando la importancia de la educación preescolar, es un antecedente que todo encargado de políticas públicas debiera considerar.

La experiencia fue liderada por Arthur Reynolds y Judy Temple, ambos docentes especialistas en desarrollo infantil, quienes siguieron el progreso de 1.400 niños durante 25 años, sobre todo de quienes provenían de sectores de más bajos ingresos, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Los niños fueron registrados a los 3 años de edad, dividiéndolos en un grupo de 957 pequeños que participaron del Programa de Centros Educativos para Niños y Padres (CPCEP), y un grupo de control de 529 menores, que participaron en programas alternativos o no tuvieron educación preescolar.

¿El resultado? Entre niños que participaron en programas de educación preescolar, al cumplir 28 años hubo:

- Un 9% más que completó la escuela secundaria (entre los hombres, 19% más).
- Un 20% más que alcanzó un nivel socioeconómico medio o alto.
- Un 28% menos de problemas por abuso de drogas o alcohol.
- Un 22% menos de arrestos por delitos menores; entre quienes dejaron la escuela, 45% menos.
- Un 28% menos de condenas de cárcel.

Pero adicionalmente, entre los niños provenientes de familias con bajos ingresos que participaron del CPCEP, recibiendo 4 a 6 años de educación desde su preescolaridad hasta 3º grado, comparado con aquellos que tuvieron menos de 4 años o ninguna educación preescolar, hubo:

- Un 18% que alcanzó un nivel socioeconómico medio o alto.
- Un 55% que terminó la escuela secundaria sin retrasos.
- Un 36% menos de arrestos por violencia.

“Cuando haces un seguimiento de la gente por más de 2 décadas, se puede comprender cómo las primeras experiencias influyen en el desarrollo posterior”, explicó el profesor Reynolds, en el estudio recogido por la revista Science Daily.

“Una cadena de influencias positivas gatilladas por la ventaja de una educación temprana y el involucramiento de los padres, conduce a un mejor rendimiento escolar y la admisión en escuelas de mejor calidad, hasta llegar a niveles de estudio y estándares socioeconómicos superiores”, concluyó.

El estudio demostró que la educación recibida en la etapa preescolar puede mostrar sus efectos incluso hasta la tercera década de vida de una persona. De igual forma, un estudio previo conducido por Reynolds, ya había graficado que -en términos económicos- la educación preescolar tiene un retorno de inversión anual de hasta un 18% para la sociedad.

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