Este domingo la Universidad Católica y la Universidad de Chile dirimirán al campeón chileno del Torneo de Apertura 2011, cuando se enfrenten en el Estadio Nacional.

Los universitarios laicos llegan con la presión por dar vuelta un marcador adverso que les obliga a vencer por 3 goles a su clásico rival, para conseguir su estrella 14.

Los números muestran que en sólo 8 ocasiones de los 169 enfrentamientos, la U a triunfado por más de 3 goles de diferencia, siendo el último registro de 1996 con Miguel Ángel Russo en la banca.

Y además se suma que los “cruzados” registran un bajo porcentaje de goles en contra.

Pero los aspectos a destacar de este pleito serán, por el lado de la Católica, el tema de la concentración, mientras que en la “U” está lo anímico y emocional de enfrentar al clásico rival.

Por otro lado, los universitarios no deben cometer los errores defensivos que cometieron en el pleito de ida y tratar de abrir tempranamente el marcador, para presionar a un cuadro de Pizzi, que tiene en lo táctico su gran fortaleza.

Respecto a las formaciones, lo más claro es que en la UC volverá Rodrigo Valenzuela por la banda derecha, aunque Pizzi aún no decide si saca del equipo a Felipe Gutiérrez, quien cumplió un buen papel en el cotejo de ida.

Mientras que en la vereda de enfrente, Jorge Sampaoli evalúa sacar del equipo a un par de jugadores que no lo dejaron conforme, como es el caso de Albert Acevedo y Francisco Castro, haciendo ingresar a Marco González o Juan Abarca y Edson Puch.

En otro tema, Alexis Sánchez se ha convertido en la sensación del “mercado de piernas” europeo, y en donde Barcelona asoma como principal destino, pese a las diferencias económicas.

Por el bien del “Niño Maravilla”, es de esperar que su posible salida del Udinese se concrete en el más breve plazo, para que se enfoque en la Copa América que debe jugar junto a la “Roja” en Argentina.

El comentario deportivo es de Rodrigo Astorga de ESPN Radio Bío-Bío Deportes para CNN Chile.