Notas


Colegio de Profesores y Confech ratifican llamado a paro nacional para este 16 de junio

Llamado a Paro Nacional
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Profesores y las principales federaciones de estudiantes de la educación superior agrupadas en la Confech, confirmaron este sábado el paro nacional estudiantil, que se realizará el próximo 16 de junio.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, convocaron a una multitudinaria marcha de toda la comunidad educativa en los principales centros cívicos del país.

En el caso de Santiago, la actividad contempla una marcha que comience a las 11:00 horas, desde Plaza Italia y que enfile por la Alameda, donde está previsto realizar un acto como cierre.

“Queremos parar la educación de mercado que se está profundizando, y que está llevando a su máxima expresión el ministro Lavín”, mencionó Gajardo sobre el propósito de la movilización que busca evitar la privatización de la enseñanza.

El dirigente dijo que se entregó una propuesta de la nueva institucionalidad educativa a la comunidad del sector, la cual se entregará a los principales actores políticos, civiles y eclesiásticos, entre ellos el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati; el presidente del Senado, Guido Girardi; al Consejo de Rectores y a las principales bancadas parlamentarias.

Asimismo, Gajardo emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a no seguir ‘demonizando’ ni ‘ideologizando’ al movimiento estudiantil y a los docentes.

“Aquí estamos en una etapa donde ellos deben entender que el tema de la educación pública se instaló en el país. Esto ya no es sólo un tema de debate y preocupación de los principales actores que estamos involucrados en la educación, sino que es nacional y transversal”, sentenció.

“La autoridad debe instalar una mesa de diálogo de verdad, para que, con todos los actores, se discuta un rediseño de la educación en nuestro país. Pero no puede seguir el actual sistema, ni Lavín puede seguir engañando a medio mundo y decir que estamos haciendo una reforma, cuando es más de lo mismo”, agregó.

Desde abril hay 20 universidades que están tomadas o paralizadas en el país. Al respecto, Camila Vallejo llamó al Gobierno a no dar la espalda a una expresión social que ya estalló.

“Necesitamos que haya un diálogo integral, abierto, y que realmente se ponga sobre la mesa como eje fundamental el responder con una reforma de la educación a las necesidades que tiene el país. En el sistema universitario se trata de instalar un modelo de financiamiento que ya fracasó en la básica y media. No queremos que eso se implemente; no queremos sólo oponernos, sino que también estamos proponiendo medidas distintas”, dijo la dirigenta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados