Diversas reacciones ha generado la renuncia de un centenar de militantes socialistas a las filas de esa colectividad, desencantados por la gestión que ha tenido su dirección y los parlamentarios de la tienda política.

El Alcalde de Frutillar y Vicepresidente del Partido Socialista, Ramón Espinoza, indicó que lo ocurrido se esperaba, pues los renunciados ya se habían alejado de la colectividad, añadiendo que en las pasadas elecciones presidenciales este grupo no apoyó al candidato de la Concertación, existiendo un acercamiento a Marco Enríquez-Ominami.

Espinoza sentenció que no hay historia en la militancia de los que ya no están, añadiendo que incluso el abogado Raul Oliva, quien encabezó el éxodo de socialistas, tenía otras aspiraciones.

Espinoza sentenció que el PS tiene un padrón bastante grande, añadiendo que hay casos como el PRO en los que ingresa gente buscando intereses personales, como Oliva, o luego de no lograr sus objetivos lo abandonan asegurando, que no les complica para nada que esta gente emigre pues, su militancia y consecuencia política no se condice con los ideales de la tienda de Salvador Allende.