Notas


Senadores opositores condicionan acuerdo político con el Gobierno a no privilegiar grupos económicos

Archivo | Senado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Senadores de la Concertación pusieron condiciones para llegar a un acuerdo con el Gobierno. Piden que el Ejecutivo de señales claras en el cumplimiento de pactos que privilegien el interés nacional, por sobre intereses económicos.

Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, se refirieron a las bases y condiciones de la Concertación para establecer una política de acuerdo con el Gobierno.

Girardi dijo que la Concertación ha respaldado la mayoría de las iniciativas del Ejecutivo y que lo hará siempre y cuando tengan la convicción de que estos acuerdos favorecen el interés nacional y no a determinados grupos económicos.

El Senador cuestionó el actuar del Gobierno en temas como HidroAysén, postnatal y el proyecto de comida chatarra, ya que a juicio del parlamentario, acá se ha favorecido el interés de unos pocos a través de vetos e imposiciones.

Reiterando que la Concertación ha sido siempre partidaria de una política de acuerdo, sobre todo en materia de reformas políticas, educación superior y política nacional energética, Letelier dijo que es necesario recobrar la credibilidad y la confianza en un Gobierno que no ponga letra chica a los acuerdos, pues acusó que en el último tiempo, el Ejecutivo ha incumplido una serie de pactos logrados junto a la oposición.

Con bastante escepticismo, el senador Jorge Pizarro dijo no creer demasiado en la voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos en materia de postnatal, educación y otros proyectos, en los que según el parlamentario, no ha habido un respaldo real por parte del Ejecutivo.

Por su parte, el senador UDI Andrés Chadwick dijo que ya no es tiempo de pequeñeces y que es necesario responder al llamado hecho por el Presidente Sebastián Piñera, para avanzar en acuerdos y consensos políticos.

Los parlamentarios de la Concertación reiteraron que es necesario que el Ejecutivo de señales claras y concretas en torno a una reforma para establecer la negociación colectiva y fortalecer la actividad sindical; un mejor financiamiento para la educación superior; nuevos mecanismos para la acreditación de calidad de las universidades y en materia energética; temas sobre los cuales llamó al Gobierno a hacer modificaciones profundas, para así poder llegar efectivamente a acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados