La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió este miércoles reincorporar a Honduras, casi dos años después de que fuera suspendida tras el golpe de Estado de junio de 2009.

La resolución que decide “levantar, con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras” en la OEA recibió la votación a favor de 32 de los 33 miembros activos de la organización, con excepción de Ecuador.

El gobierno de Rafael Correo votó en contra porque considera “que no se han dado aún las condiciones propicias y suficientes para el retorno” de Honduras al organismo, por la violaciones de los derechos humanos y la falta de sanción contra los autores del golpe, explicó la representante de Ecuador, María Isabel Salvador.

Inmediatamente después de la votación, la presidenta de esta asamblea general extraordinaria, la canciller colombiana, Maria Angela Holguín, invitó a representantes del gobierno hondureño, encabezados por la ministra de la Presidencia Maria Antonieta Guillén, a que ocuparan la silla hondureña que había estado vacía desde la suspensión el 4 de julio de 2009.