Notas


Hijuelas se suma a red de Internet inalámbrica rural

De Fotoquinta.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En dependencias del teatro de la comuna de Llay- Llay se realizó la ceremonia de lanzamiento del programa Intranet, que beneficiará a catorce comunidades rurales de la región, entre la que se encuentra la comuna de Hijuelas. La iniciativa fue impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Valparaíso.

Dicho programa permitió la habilitación de una red inalámbrica de infocomunicaciones que facilitará el acceso de los vecinos a Internet, con capacidad suficiente para asegurar la transmisión de datos, voz local e imagen.

El Programa alcanzó un costo total de $210.787.656, de los cuales $144.835.856 fueron aportados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Valparaíso; correspondiendo a los usuarios y a la Cooperativa COOPESIC ejecutora del Programa, integrar los $ 65.951.800 restante, haciendo real la participación pública-privada para implementar programa de desarrollo.

Con este proyecto lo que se busca es facilitar el acceso de Internet a la comunidad. En el caso de Hijuelas, se pretende beneficiar a toda la comuna, teniendo como eje central las comunidades escolares y rurales de los sectores de Ocoa, Romeral, Hijuelas Centro y Petorquita.

El primer año de acceso a Internet será gratuito. Y a contar del segundo tendrá un costo aproximado de cinco mil pesos, con el objetivo que los usuarios posteriormente se constituyan en una cooperativa que administre esta red.

Importante es mencionar que en Hijuelas más de la mitad de los hogares posee un equipo computacional, pero que el servicio privado actual no satisface a los usuarios por su baja velocidad de navegación y la inestabilidad del sistema.

Respecto al tema, la alcaldesa Verónica Rossat se mostró muy conforme y esperanzada en que esta herramienta tecnológica será de gran ayuda para los agricultores y estudiantes de las zonas rurales que antes no tenían posibilidad de acceder al mundo virtual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados