La utilidad consolidada del grupo de empresas ENAP durante el primer trimestre de 2011, medida después del impuesto a la renta del 20%, alcanzó a US$ 25 millones, lo que se compara positivamente con la pérdida de US$ 81,1 millones del primer trimestre de 2010.

La compañía informó que la utilidad, deducido el impuesto especial de 40% (D.L. 2.398), fue de US$18,2 millones, lo que se compara favorablemente con la pérdida de US$ 86,3 millones, en el mismo período de 2010.

Según la empresa “este resultado muestra una confirmación de la tendencia positiva en los resultados del negocio, mostrada en el segundo semestre del 2010.

El margen bruto en los primeros tres meses del año fue de US$ 125,1 millones, lo que se compara positivamente con el margen de US$ 27,6 millones de igual período de 2010.

El mejor margen se explica, principalmente, “por un incremento en los ingresos por venta ascendente a un 30,5%, versus un incremento en los costos de venta equivalente a 26,5%, ambos fuertemente influenciados por la volatilidad en los precios internacionales en el trimestre, tanto del petróleo como de los productos refinados. Lo anterior refleja, en parte, la comparación con el primer trimestre de 2010 que ya había sido afectado parcialmente por el terremoto del 27 de febrero de ese año”.

Los gastos de administración pasaron de US$ 22,6 millones en 2010 a US$19,5 millones en igual período de 2011, logrando una reducción de 13,7%, debido, principalmente, al efecto de la política de contención de costos implementada por la empresa durante el período.

Por su parte, los gastos financieros tuvieron un incremento de 16% entre el primer trimestre de 2010 e igual período de 2011, pasando de US$ 35 millones a US$ 41 millones. Este incremento es consecuencia del primer pago que correspondió hacer en el primer trimestre del 2011, del bono internacional colocado por la compañía en 2010 y que se utilizó para refinanciar deuda de corto plazo.

Adicionalmente, en el primer trimestre de 2011, se reflejó una pérdida por diferencia de cambio de US$ 12,5 millones, la cual se compara con una utilidad de US$ 9,6 millones, por dicho concepto, durante el primer trimestre de 2010.