Notas


Ratko Mladic afirma que “no tiene nada que ver” con la matanza de Srebrenica

Ratko Mladic | Evstafiev Mikhail
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, afirmó que “no tiene nada que ver” con la matanza de Srebrenica, en Bosnia, por la que fue acusado de genocidio por la justicia internacional, según declaraciones hechas este domingo por su hijo Darko.

Por otra parte, en el centro de Belgrado, se manifestaron a última hora de la tarde cerca de 10.000 personas, convocadas por el Partido Radical Serbio (SRS, oposición ultranacionalista), para denunciar la “traición” que representa a sus ojos la detención de Mladic el jueves en Serbia.

Los manifestantes vestían camisetas con la cara del ex jefe militar de los serbobosnios, en las que podía leerse “Mladic, un héroe serbio”. Algunos de ellos, en la cabeza del cortejo, enarbolaban una gran bandera blanca, también con el retrato de Mladic.

“Lamento realmente que no haya más gente”, declaró a la AFP Zivorad Radovanovic, de 59 años, procedente de un suburbio obrero de Belgrado.

Al término de la manifestación, que transcurrió entre fuertes medidas de seguridad, varias decenas de jóvenes, muchos de ellos con el rostro cubierto, lanzaron piedras a los policías antidisturbios, que cargaron contra ellos en varias ocasiones.

Horas antes, Darko Mladic había declarado, a la salida de la unidad de detención del tribunal serbio para los crímenes de guerra donde se entrevistó con su padre, que éste aseguró “que no tenía nada que ver” con la matanza de unos 8.000 musulmanes por las fuerzas serbias de Bosnia, en Srebrenica (Bosnia), en julio de 1995.

Según su hijo, el ex militar declaró haber dado la orden “de evacuar primero a los heridos, las mujeres y los niños, y luego los combatientes” en Srebrenica. Y repitió “no tener nada que ver con eso” ni lo que “pudo hacerse a sus espaldas”.

Es la primera vez desde que fue arrestado que Ratko Mladic declara que no se considera responsable de la matanza.

Por su parte, su abogado Milos Saljic, hizo notar la fragilidad mental de su cliente, indicando que Ratko Mladic había expresado la intención de ir a pie hasta La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, si le impedían ir hasta la tumba de su hija.

Desde ahora todo puede ir muy rápido en lo concerniente al traslado de Mladic a La Haya, lo que podría producirse el lunes o martes, según el presidente interino del tribunal, Mehmet Guney, citado el domingo por la agencia de prensa turca Anatolia.

El lunes, el abogado del ex jefe militar cuenta presentar una apelación contra la decisión del tribunal serbio que indica que Mladic puede ser enviado hacia La Haya.

Un equipo de tres jueces examinará la apelación y dispondrá de tres días como máximo para emitir su veredicto.

La manifestación del domingo fue la primera que convocó el SRS desde la detención de Mladic. Hasta el momento, el arresto del ex militar sólo había dado lugar a algunos mitines espontáneos de apenas algunos cientos de personas.

El SRS había afirmado querer una “manifestación pacífica” y el propio Ratko Mladic, por intermedio de su abogado, había llamado a la calma.

En julio de 2008, la detención del líder político de los serbobosnios, Radovan Karadzic, desembocó en violentos disturbios en la capital serbia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados