La ministra francesa de Finanzas y candidata a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, iniciará el lunes en Brasil sus visitas a los países emergentes en el marco de su campaña para acceder a ese cargo.

Lagarde declaró que iba a comenzar su gira en Brasil, adonde viajará el lunes, porque fue el primer país en responderle.

“He decidido visitar todos los países emergentes”, declaró la ministra el domingo a la emisora de radio francesa Europe 1.

“He ofrecido a Brasil, a China, a India, a algunos países de Africa” ir a visitarlos, dijo, añadiendo que viajará también probablemente a Medio Oriente.

Los países emergentes “son aquellos que expresan actualmente una inquietud y una frustración. Desean que sus intereses y su situación económica sean reconocidos y expresados en la dirección de las instancias internacionales”, declaró.

“Quieren saber si los candidatos (a la dirección del FMI) tienen vocación universal”, añadió.

Los BRICS, grupo que reúne a las cinco principales potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han criticado el control de los europeos sobre el cargo de director general del FMI, pero no han podido ponerse de acuerdo sobre una candidatura única.

La dirección del FMI es tradicionalmente para un europeo, mientras que los estadounidenses ocupan la del Banco Mundial.

Christine Lagarde declaró su candidatura a la sucesión del también francés Dominique Strauss-Kahn, quien debió renunciar tras ser acusado de intento de violación y agresión sexual en Nueva York.