El candidato presidencial peruano Ollanta Humala suspendió a último momento el viaje que tenía previsto realizar a Brasil en las próximas horas para reunirse el jueves con la presidenta Dilma Rousseff y con el ex mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva, dijo a la AFP Javier Diez Canseco, congresista electo del humalismo.

“Se suspendió el viaje por razones de la campaña electoral”, indicó Diez Canseco, un veterano dirigente de izquierda, que ha sido reelecto al parlamento.

La razón de esa sorpresiva decisión obedece a la urgencia “de priorizar la campaña en la recta final y atender las regiones donde el candidato quiere consolidar su apoyo popular” ante su contrincante Keiko Fujimori de cara al balotaje del 5 de junio en que disputarán la presidencia de Perú.

Horas antes de este anuncio el mismo Javier Diez Canseco había informado a la AFP que Humala estaría viajando en horas de la noche atendiendo a “una invitación de la presidenta Dilma Rousseff y del ex presidente Lula”.

El congresista electo señaló que el viaje iba a durar menos de 24 horas y que serviría para una toma de contacto.

El suspendido viaje de Humala, 10 días antes de las elecciones, se iba a producir en un momento en que el candidato, de 49 años, tiene una desventaja de 2 a 7 puntos frente a su oponente derechista Keiko Fujimori, según los últimos sondeos.

Uno de los problemas de Humala en su campaña es que su nombre se asocia con el del presidente venezolano, Hugo Chávez, que genera rechazo en el Perú. Humala, en cambio, ha señalado que su proyecto político está más cerca del de Lula Da Silva.

En abril pasado, antes de la primera vuelta electoral que fue ganada por Humala, los medios peruanos señalaron que el aspirante era asesorado por Luis Favre y Valdemar Garreta, dos brasileños del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff.

Tras esta información Humala reconoció que su campaña era asesorada por Favre y Garreta, aunque dijo que no recibía ayuda de partidos o gobiernos extranjeros.