La candidata conservadora Keiko Fujimori denunció el miércoles que fue atacada con huevos por simpatizantes de su rival a la presidencia Ollanta Humala, durante una gira por el norte de Perú.

“Más de 40 personas con pancartas y colores alusivos a Gana Perú nos atacaron arrojando huevos y arengando por Ollanta Humala”, escribió Fujimori en su cuenta en la red social Twitter desde la ciudad de Cajamarca (norte).

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violación a los derechos humanos, exhortó a su rival a cesar la violencia y agravios que se han vuelto el pan de cada día en la recta final de la campaña para el balotaje del 5 de junio.

“Basta ya, de violencia y de insultos! ¡El Perú se merece mucho más que un candidato que utiliza la violencia como estrategia electoral!”, escribió Keiko Fujimori, que cumplió 36 años este 25 de mayo.

“Nuestra democracia y nuestra ciudadanía, no merecen que una fiesta electoral se transforme en un campo de batalla”, señaló la candidata que encabeza los sondeos con ventaja de entre 2 a 7 puntos porcentuales sobre Humala.

En los últimos estudios, la firma CPI otorgó a Fujimori una ventaja sobre Humala de 7,4% de ventaja (53,7% a 46,3%), Datum señaló una diferencia de 4,2% (45% a 40,8%) mientras que una tercera, Ipsos-Apoyo, la ubicó en 2,8% (51,4% a 48,6%).

Analistas consideran, no obstante, que no todo está dicho, pues en la recta final hacia el balotaje la situación todavía puede dar la vuelta y Ollanta Humala, un ex militar de 48 años que ganó la primera vuelta, podría dar la sorpresa.