Notas


Fidel Castro recibirá serenata por sus 85 años

Fidel Castro | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder cubano Fidel Castro recibirá una serenata en el Teatro Karl Marx de La Habana en homenaje por los 85 años que cumplirá el 13 de agosto, organizada por la Fundación del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, anunciaron este martes sus directivos.

La “Serenata por la fidelidad” celebrará un “nuevo cumpleaños del querido comandante, Fidel Castro, a quien consideramos ‘Hermano de la Humanidad’”, afirmó el director de Relaciones Internacionales de la Fundación, Alfredo Vera, en conferencia de prensa en la Casa Guayasamín, en el Centro Histórico de La Habana.

Castro, retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud, recibirá el tributo cultural la noche del 12 de agosto en el emblemático teatro, el mayor de Cuba, con 5.500 butacas, y es previsible que asista dada su mejoría en el último año.

“Homenajeamos la vida de un hombre, de un pueblo” y “de una revolución” que “han levantado a los más altos niveles de la historia humana los valores de la dignidad, la soberanía” y “la solidaridad”, añadió Vera, al recordar que la Fundación también le celebró a Fidel Castro sus cumpleaños 62, 70 y 80.

Sin descartar que a la velada puedan asistir “algunos jefes de Estado”, el funcionario confirmó la participación de varios de los músicos que cantaron al líder comunista en los dos conciertos “Todas las voces todas”, organizados en La Habana por la Fundación en 2006.

Vera subrayó que Castro “es adverso” a “honores y alabanzas”, pero “no ha dejado de reconocer que la amistad que se gestara hace 50 años” con el pintor (1919-1999) “es tan fuerte y profunda que lo condujo a permitir” el homenaje.

El ex presidente cubano conoció a Guayasamín en mayo de 1961 cuando éste viajó a Cuba para asistir a los actos por el Día Internacional de los Trabajadores, y posó para el pintor cuatro veces (en 1961, 1981,1986 y 1996).

La última vez que estuvo Fidel Castro en Ecuador fue en noviembre de 2002 para cumplir la promesa que había hecho a su amigo de asistir a la inauguración del majestuoso museo “La Capilla del Hombre”, el gran sueño de Guayasamín.

Creada en 1976, la Fundación es dirigida por Pablo, uno de los cuatro hijos de Guayasamín, quien asistió a la conferencia de prensa junto con sus hermanas Saskia y Verenice, y su madre, Maruja Monteverde, de 93 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados