Notas


Cuba denuncia que EEUU negó visas a dirigente deportivo y a entrenador

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba denunció el lunes que las autoridades de Estados Unidos denegaron la visa a su federativo de gimnasia y a un entrenador de tiro que tenían previsto participar la semana pasada en sendos encuentros deportivos en ese país, según el portal digital Jit.

“Las autoridades del deporte cubano insisten en que ambos casos confirman el agresivo carácter de la política sostenida por ese país hacia la isla y expresan total rechazo a tales prácticas que afectan sensiblemente el deporte”, señaló Jit, órgano del Instituto Cubano de Deportes (INDER).

Según el portal, en el primero de los casos, Washington negó el visado al presidente de la Federación Cubana de Gimnasia, William García, invitado a participar el pasado fin de semana en San José (California), en la reunión anual del Consejo de la Federación Internacional de ese deporte.

García es “uno de los cuatro representantes del continente americano” en esa entidad, “condición en la cual fue convocado” al encuentro, explicó Jit.

Destacó que “similar situación afectó al técnico de tiro deportivo José Cruz Rodríguez, entrenador de la medallista olímpica Eglys Cruz” y “quien debió acompañarla a la Copa del Mundo recién disputada en Fort Benning.

Jit precisó que las visas de García y de Cruz fueron solicitadas a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) con tiempo suficiente, y que la negativa se suma “a la larga cadena” de casos en los que Washington “ha impedido la entrada (…) de representantes del deporte cubano”.

El gobierno de Barack Obama eliminó en 2009 restricciones a los viajes y remesas de cubanoestadounidenses a la isla, y en abril comenzó a aplicar una mayor flexibilización de las visitas por motivos religiosos, académicos, culturales y deportivos, lo que favoreció principalmente las visitas de artistas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados