El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, saludó el “histórico” acuerdo con el mandatario Porfirio Lobo, firmado en Cartagena, Colombia, que le da las garantías para regresar al país después de su exilio por el golpe de Estado de 2009.

“Es un avance sumamente importante, histórico, en la restitución de los derechos democráticos para todos los hondureños”, declaró Zelaya tras la firma del llamado acuerdo de “reconciliación nacional por la democracia hondureña”.

Este convenio, suscrito tras la mediación de los gobierno de Colombia y Venezuela, también abre la vía al reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), suspedida tras el derrocamiento de Zelaya.

El depuesto mandatario dijo que el acuerdo sella “el reconocimiento y respeto a los derechos humanos, da la oportunidad para que las víctimas (del golpe) puedan tener una instancia donde ser compensadas”.

“Al mismo tiempo, da garantías (…) para restituir mi derecho a regresar a mi patria con plenas garantías de libertad, igual que a mis ex ministros y a las personas que por una u otra razón tuvieron que vivir en el exterior”, explicó.

“Estas son buenas noticias para las democracias de America Latina”, añadió Zelaya.

“El derecho a la consulta ya quedó constituido aquí en este acuerdo, el derecho para iniciar los procesos para una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras y consultarle al pueblo”, afirmó.

Zelaya tiene previsto regresar a Honduras el 28 de mayo, tras casi un año y medio de exilio en República Dominicana, según Juan Barahona, un dirigente de su partido, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio de 2009 por los militares, con el visto bueno de los líderes del Congreso y la Corte Suprema, y el beneplácito del influyente sector empresarial, lo que motivó la marginación de Honduras de la OEA.