Como sin precedentes ha sido catalogado el Primer Encuentro de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos, a realizarse mañana miércoles en Santiago.

En la ocasión participarán 14 gobernadores trasandinos y gobernadores chilenos, de las regiones que participan en los Comités binacionales de Integración.

El encuentro entre las autoridades binacionales, es otra clara muestra de los avances y profundización en materia de integración que vienen desarrollando Chile y Argentina desde hace años.

Es así como en esta oportunidad, y en el marco del Tratado de Integración y Cooperación conocido como Tratado de Maipú firmado en 2009 por la presidenta Cristina Fernández y la ex mandataria Michelle Bachelet, el cual actualiza el firmado en 1984; la reunión comenzará este martes con la coordinación de los equipos técnicos, junto a funcionarios de las Cancillerias y de los Ministerios de Obras Públicas e Interior, presidida por el Embajador de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar Larraín, y el Embajador de Argentina en Chile, Gínes González García.

Hoy martes los Cancilleres Héctor Timerman y Alfredo Moreno presidirán el encuentro, previo al recibimiento de las autoridades por parte del presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, informó Prensa Antártica.

En Tratado de Integración y Cooperación, firmado en la Maipú (donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins en 1818), abarca todos los ámbitos de la relación bilateral: infraestructura, integración, conectividad, educación, cultura, comercio, defensa y seguridad, navegación, recursos naturales y medio ambiente, cooperación judicial y policial, ciencia y tecnología, entre otros.

Además, incorporó la creación de entes binacionales para el desarrollo de obras de infraestructura (Túnel de Agua Negra y Trasandino Central), el establecimiento de una Comisión de Libre Circulación, instauró una nueva instancia de diálogo binacionalidad por la reunión de gabinetes nacionales, y estableció un capítulo especial para el fomento del desarrollo regional.

En este contexto, se realiza este Primer Encuentro de Gobernadores e Intendentes, donde se abordarán las propuestas y demandas de las Provincias argentina y Regiones chilenas, reviviendo el compromiso de integración de ambas naciones hermanas y vecinas.