Notas


Biblioteca de Nueva York celebra 100 años con manuscrito de Borges y Biblia de Gutenberg

Biblioteca de Nueva York | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Biblioteca Pública de Nueva York celebra 100 años de vida con una ecléctica exposición que reúne los tesoros más preciados de su vasta colección, entre ellos un manuscrito de Jorge Luis Borges, un ejemplar de la Biblia de Gutenberg y un traje del temible Ku Klux Klan.

“Si el diablo en persona escribió un libro, querríamos tenerlo en la biblioteca”, dijo una vez Edwin Hatfield Anderson, director entre 1913 y 1934 de la célebre institución situada en la Quinta Avenida en pleno centro de Manhattan y custodiada por las estatuas de los leones “Paciencia” y “Fortaleza”.

Desde 1911 los curadores de la Biblioteca Pública de Nueva York han intentado cumplir con ese objetivo enciclopedista, guiados por la filosofía de que “todo conocimiento es digno de ser preservado”.

Por ello, la muestra inaugurada el sábado, y que se extenderá hasta el 31 de diciembre, va desde tabletas de arcilla sumerias con escritura cuneiforme del siglo II a III antes de Cristo hasta un ordenador portátil Macintosh que muestra el sitio internet del diario New York Times.

Entre los tesoros expuestos, y destacados por la centenaria institución en su publicidad y presentación de la muestra, se encuentra el manuscrito del cuento “La lotería en Babilonia”, del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

“La lotería en Babilonia”, incluido en el libro “Ficciones” (1944) y que cuenta la historia de una ciudad donde toda la actividad es determinada por una lotería, está redactado a mano con prolija caligrafía -incluyendo tachaduras y agregados- en un cuaderno escolar de hojas cuadriculadas.

La exposición, dividida en cuatro partes (Observación, Contemplación, Creatividad y Sociedad), incluye también un ejemplar de la Biblia de Gutenberg de 1455, el primer libro impreso con tipos fundidos; una edición de “Mi Lucha” de Adolf Hitler de 1940; y un rollo de pergamino pintado con acuarela y tinta con la “Historia de Genji”, un clásico de la literatura japonesa del siglo XVII.

Otras joyas que pueden verse en la gran sala de exposiciones del edificio son el único ejemplar que existe de una carta de Cristobal Colón de 1493 detallando algunos de sus descubrimientos, y el diario del activista norteamericano Malcolm X de su viaje a La Meca en 1964.

La muestra no se remite sólo a obras y documentos escritos, sino que incluye además objetos, algunos de ellos curiosos, como la vestimenta blanca con capucha que utilizaban los miembros de la organización de extrema derecha norteamericana Ku Klux Klan, o el bastón de la escritora inglesa Virginia Woolf hallado en un río de su país poco después de su suicidio en 1941.

La celebración del centenario de la biblioteca abarca la presentación de un libro; una instalación basada en obras de los escritores norteamericanos William Faulkner, Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald; así como lecturas y conferencias para adultos y niños.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados