Su absoluto rechazo al proyecto de ley que extiende el postnatal a seis meses y que modifica la legislación laboral actual, manifestó en Valdivia la Mesa del Sector Público de Los Ríos. Su vocera emplazó a la Ministra del Trabajo a defender los derechos de los trabajadores.

A dos días que la iniciativa sea votada en el Congreso, la representante de los trabajadores del sector público, Aurora Delgado, expresó que se trata de un proyecto discriminatorio que vulneraría los derechos de los trabajadores que ya fueron adquiridos y vigentes, además de reducir el fuero maternal a las trabajadoras a contrato fijo.

Al respecto, la vocera argumentó que reduciendo el fuero maternal no es la forma de mejorar la empleabilidad de las mujeres, como lo sostiene el Gobierno, aduciendo que con ello, serían los menores que quedarían en desprotección.

Delgado sostuvo que el proyecto que impulsa el gobierno denominado “parental” y que extiende el postnatal constituye una mera declaración de buenos principios y no informaría a la ciudadanía y a la clase trabajadora sus reales propósitos de ahorro fiscal y trasladar a las mujeres a la “carga de reproducción” y el costo social que ello implica.

En este sentido emplazó a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a defender las condiciones precarias de los trabajadores tanto públicos como privados, en vez de actuar como biministra de su cartera y de salud.

De igual forma la dirigenta llamó a los diputados y senadores de la región a rechazar la idea de legislar este proyecto del postnatal o en su defecto crear uno nuevo.

Las palabras las emitió en el marco de una jornada de difusión sobre esta idea de legislar, dando a conocer cuáles serán los derechos que serían vulnerados con la iniciativa.