Este lunes en el Tribunal de Viña del Mar comenzó el Juicio Oral contra Erasmo Moena Pinto, apodado “el psicópata de Placilla”, imputado por el homicidio de dos mujeres en abril de 2010.

63 años de cárcel por los delitos de homicidio con violación, homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego, es la condena que solicita el Ministerio Público contra Erasmo Moena Pinto, conocido como “el psicópata de Placilla”, por la muerte de Loreto López Fernández y Andrea Quappe Pinto, las dos santiaguinas que el 6 de abril de 2010 viajaron a Valparaíso, por la promesa de trabajo para Loreto, engaño que derivó en el crimen contra ambas mujeres.

En la primera jornada del Juicio Oral, los familiares querellantes y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Stefan Kramar, presentó a los primeros tres testigos considerados en el juicio, además de documentación fotográfica recopilada durante la investigación.

Los antecedentes tienen como objetivo constatar la frialdad con la que habría actuado Moena Pinto, así como la completa responsabilidad en los hechos imputados, tal como afirmó el fiscal Kramar.

El primer testigo presentado por la Fiscalía fue el subcomisario Enzo Rojas de la PDI de Valparaíso, quien un día después de la desaparición de las víctimas, recibió la denuncia por presunta desgracia presentada por familiares de Loreto López en la ciudad puerto, estando posteriormente a cargo de la investigación que resultó en el hallazgo de los cuerpos de ambas mujeres.

En su exposición, el perito destacó una conversación telefónica que Moena Pinto habría sostenido con familiares de una de las víctimas, haciéndose pasar por otra persona.

Por su parte, la Defensoría Pública, sin desestimar los antecedentes presentados por el Ministerio Público y la parte querellante, sostiene que la colaboración de Moena Pinto en el esclarecimiento de los hechos y el hallazgo de los cuerpos debe ser considerado como un atenuante en su condena. Así lo afirmó María Cecilia Chinchón, defensora del imputado:

Se estima que la exposición de pruebas y testigos se extienda hasta el jueves, por lo que el pronunciamiento del Tribunal eventualmente se concretaría este viernes, en lo que será la condena o absolución de Moena Pinto en este caso.