Notas


Propuestas de gobierno de Ecuador siguen con ventaja en el referendo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Ecuador obtenía, este sábado en la noche, una ventaja en sus propuestas para reformar la justicia y regular la prensa, las principales cuestiones de las diez que sometió al referendo del 7 de mayo, según el escrutinio oficial del 85% de los votos.

En el planteamiento de que una comisión tripartita (incluido un miembro del Ejecutivo) sustituya temporalmente al superior Consejo de la Judicatura para reestructurar la función judicial en 18 meses captaba un 45,7% de apoyo frente a 42,8% a favor del No, de acuerdo con el conteo del Consejo Electoral (CNE).

Entretanto, en la propuesta de crear una ley de comunicación para regular los contenidos en los medios y establecer criterios de responsabilidad ulterior registraba 44,5% de votos por el Sí y 42,2% por el No.

El presidente socialista Rafael Correa presentó diez preguntas para el referendo, entre otras cosas, para prohibir que bancos y medios inviertan en otros sectores, eliminar los juegos de azar y penalizar el enriquecimiento ilícito privado y la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social.

El Sí gana en nueve interrogantes con niveles que oscilan entre 44,5% y 49,9%, tras el escrutinio de 85% de los votos divulgado por el CNE, el cual tiene plazo hasta el próximo martes para completar el conteo.

El sábado, en su informe semanal de labores, el mandatario expresó que su gobierno ha logrado una “contundente” y “clara” victoria en la consulta popular. “Se ha ganado en las diez preguntas”, añadió y agradeció a los ecuatorianos “por esa confianza depositada en nosotros”.

El escrutinio aún no incluye un consolidado nacional sobre la propuesta para prohibir la muerte del toro en las corridas, que fue votada por jurisdicciones.

En Quito, donde se desarrolla una de las ferias taurinas más prestigiosas de América, el Sí ganaba con 50,6% frente a 42,9% del No.

Sin precisar el nivel de ausentismo, que en la elección presidencial de 2009 fue de un 25%, el CNE ha contabilizado cerca de 7,3 millones de votos del referendo, al que fueron convocados 11,2 millones de electores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados