Notas


Inauguran Exposición de Escultura en Madera en Talcahuano

Municipalidad de Talcahuano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una interesante exposición de esculturas en maderas autóctonas, en el marco del Mes del Mar, fue inaugurada en el hall de la alcaldía del Municipio de Talcahuano, ubicada en calle Bulnes N° 266.

La muestra, con obras del escultor porteño, José Medina Meza, consta de 20 piezas que permanecerán en exhibición de la sala municipal hasta el 20 de este mes y que dan cuenta del trabajo artístico realizado con raíces bajo tierra o con aquellas que superficialmente asomaban, así como con trozos de madera de laurel, ligue, castaño, tepa, olivillo, mañío u otras, dando cuerpo a verdaderas obras maestras de la escultura en madera.

Al respecto, el alcalde Gastón Saavedra dijo: “estamos inaugurando esta muestra escultórica montada por una persona avencidada en Talcahuano hace muchos años, habiendo nacido entre raulíes, boldos, laurel, avellano y otros árboles nativos del sur, con los cuales aprendió a tallar y a sacar lo mejor de la madera, poniendo de manifiesto su creatividad con obras hermosas, por lo que nos halaga tener la posibilidad de desarrollar esta exposición, con motivo de la celebración del Mes del Mar”.

Por su parte, el artista expositor señaló ser autodidacta, ya que comenzó desde niño en su tierra natal el trabajo con raíces y trozos de madera que encontraba a su paso, agregando que “he privilegiado la escultura en madera, porque es lo que más me gusta, ya que cuando encuentro un trozo de este material vegetal, por lo general mentalizo la figura que podría resultar, aunque no siempre, ya que en otras ocasiones, sin tener una idea precisa logro una figura determinada, gracias a la luz que me permite descubrir lo que hay dentro de ese trozo de madera, técnica que he descubierto solo”.

José Medina, nacido en la provincia de Cautín, tuvo sus primeros contactos con la tierra y mar choreros, el año 1951, cuando ingresó a la Escuela de Grumetes, prestando servicio en la Armada de Chile durante 30 años, hasta el momento de su retiro con el grado de suboficial. Actualmente está radicado en el sector Las Higueras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados