Piden a la Fiscalía Nacional y a la Conferencia Episcopal investigar el protocolo de Congregación Salesiana ante denuncias de abusos sexuales. La víctima apunta a un pacto de silencio y una eventual co-autoría o asociación ilícita.

El fiscal nacional Sabas Chahuán ya ordenó las primeras diligencias, tras recibir el 5 de mayo un requerimiento presentado por el abogado Frankling Gallegos para investigar el protocolo de la Congregación Salesiana ante las denuncias por abusos sexuales.

Gallegos representa a Marcelo Vargas, abogado que denuncia haber sido abusado sexualmente en la década de los ’80 por el sacerdote salesiano Rimsky Rojas, quien se suicidó en marzo de este año luego de que la Fiscalía de Valdivia iniciará una investigación en su contra.

Según Gallegos, en la investigación han detectado que en forma sistemática la Congregación Salesiana trasladaría a los sacerdotes acusados de abusos, sin denunciar los hechos. Por ello piden que la Fiscalía Nacional instruya una investigación global.

En los abusos sexuales que habría sufrido Marcelo Vargas, el abogado Gallegos apunta a buscar responsabilidades del entonces director del establecimiento y al superior en Chile de la Congregación entre 1985 y 1987, es decir, el actual Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati.

Según los denunciantes, la situación se ve agravada pues Rimsky Rojas pasó por centros de atención a menores vulnerables tras las denuncias.

La Fiscalía Nacional pidió un informe a la Región de Los Ríos, donde se investigó a Rimsky Rojas, mientras el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, confirmó a La Radio que el requerimiento fue derivado a la propia congregación.

La congregación informó que su equipo jurídico analiza la solicitud para ver las acciones a seguir, y además confirmaron en exclusiva a La Radio que Rojas estaba sometido a una investigación canónica desde 2010, la que fue sobreseída tras su muerte.