Notas


Ecuador: Correa tilda de “mentira monumental” que haya pedido dinero a FARC

Rafael Correa | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó este jueves de “mentira monumental” la versión de que pidió dinero a las FARC para su campaña en 2006, contenida en un análisis de material informático del ex número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes.

“Dice este informe que Correa solicitó dinero de las FARC, eso es una mentira monumental, que recibimos dinero de las FARC, otra gran mentira”, aseguró el mandatario sobre un documento del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico, divulgado el martes en Londres.

“Si alguien en nombre de Rafael Correa en el 2006 pidió dinero a las FARC, estafaron a las FARC”, añadió el gobernante socialista en rueda de prensa.

Dirigiéndose al “pueblo colombiano”, Correa aseveró que su gobierno es de “manos limpias” y que jamás ha conocido a alguien de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El presidente se refirió al coronel en retiro del Ejército Jorge Brito, según él mencionado en el análisis del IISS, indicando que “nunca ha sido” parte de su gobierno ni del movimiento oficialista Alianza País.

El informe plantea que “Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006″, según una investigación de las computadoras incautadas a Reyes tras su muerte en un bombardeo colombiano en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

Los recursos se estiman en unos “400.000 dólares” (100.000 directamente de las FARC y 300.000 de aliados), de acuerdo con el IISS, un ‘think tank’ privado especializado en asuntos estratégicos.

Pese a ello, la guerrilla nunca tuvo un “respaldo estatal comparable” en Ecuador al de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, dio apoyo político y acceso territorial al grupo, y en 2007 prometió una ayuda de “300 millones de dólares” que no se concretó, según el IISS.

Además, según el análisis, Quito y la guerrilla no han reanudado las relaciones desde el bombardeo colombiano al campamento de Reyes, que dejó 25 muertos y motivó la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá a instancias de Correa.

Los vínculos entre Ecuador y Colombia fueron restablecidos plenamente el pasado 26 de noviembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados