Notas


Empleados chinos que fabrican Ipads deben firmar contratos con “cláusulas antisuicidio”

Ipad | Wikimedia Commons (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La compañía Foxconn, el fabricante chino de productos Apple, ha tomado la determinación de incluir “cláusulas antisuicidios” en los contratos de sus trabajadores a raíz de una serie de muertes que han tenido lugar en sus fábricas.

Éstas, entre otras cosas, eximen a la empresa de responsabilidad en casos de “autolesión y suicidio” y especifica los pasos a seguir en caso de necesitar ayuda psicológica.

Foxconn siempre se ha defendido de acusaciones afirmando que tiene un servicio de atención psicológica para sus trabajadores, pero debido a un documento filtrado por el portal Shanghaiist se ha revelado que esto efectivamente existe, pero también muestra que los obliga a prometer que no se dañaran a sí mismos ni se suicidarán.

Como informó el portal 20minutos, en el contrato se lee “soy consciente de los contenidos de la carta abierta, así como la variedad de servicios y la atención que la empresa está proporcionando”. Por este punto, los trabajadores deben comprometerse a “pedir ayuda del Centro de Atención al Empleado si se encuentran con problemas o dificultades”.

Además, se indica que “No demandaré a la compañía ni tomaré medidas drásticas que dañarían la reputación de la empresa”.

Junto con lo anterior deben firmar el siguiente compromiso: “En términos de mi propia responsabilidad, si tengo grandes dificultades o frustraciones voy a acudir a los familiares para resolverlos o informaré al director de la empresa. En cualquier caso no le haré daño a otros ni a mi mismo”.

Los trabajadores también deben recibir tratamiento obligatorio en caso de que se detecten anomalías en su comportamiento. “Estoy de acuerdo en que, a fin de que la empresa pueda protegerme a mi y a otros, me pueda enviar a un hospital”.

Finalmente se pude apreciar que Foxconnn se desvincula de cualquier responsabilidad en caso de que el trabajador se haya dañado a sí mismo.

“En el caso de lesiones no accidentales (incluidos el suicidio y autolesión), estoy de acuerdo en que la empresa ha actuado correctamente de acuerdo a las leyes y reglamentos pertinentes y no demandaré a la compañía, ni tomaré medidas drásticas que dañarían la reputación de la empresa”, finaliza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados