En libertad pero con medidas cautelares quedó el ciudadano y ex marine norteamericano, investigado por sustracción de menores en Valdivia. El pago de una fianza lo sacó de la prisión preventiva.

Luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia aceptara el pago de fianza de $1 millón de Gustavo Zamora Jr. para salir de la cárcel, el Tribunal de Garantía dictó como medidas cautelares el arresto domiciliario nocturno, firma día por medio, prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima.

Lo anterior fue confirmado por la fiscal del caso, Ximena Valenzuela.

Recordemos que el ex marine estadounidense, según ha logrado acreditar el Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía, fue contratado por Flavio Rocha Dos Santos, ciudadano brasileño que pretendía sacar del país de manera ilegal a sus hijos mientras estaban al cuidado de su madre en Valdivia, pagando por los servicios de Zamora por su presunta experiencia en rescate de menores en distintos países del mundo.

En la operación, el hombre llegó con una de sus empleadas, Calissa Ballard, para cumplir con la misión. La mujer junto a Rocha fueron detenidos a mediados de enero en Pozo Al Monte, cuando iban con los niños en un vehículo para salir del país.

El ex marine, en tanto, fue aprehendido en el aeropuerto de Santiago, donde fue ubicado por la policía, quedando en prisión preventiva por tres meses, al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, hasta que el tribunal de alzada determinó lo contrario.

Según fue confirmado a La Radio, la madre de los niños estaría con temor porque Gustavo Zamora Jr. estaría cumpliendo su arresto domiciliario nocturno a cuadras de la casa de la víctima. La preocupación radicaría porque el hombre puede transitar libremente por las calles de Valdivia durante el día, muy cerca de la mujer y sus hijos.

Ante esto, la fiscal Valenzuela enfatizó en que el imputado se arriesga a medidas más gravosas si es que viola la cautelar de acercarse a las personas.

En cuanto a los demás imputados, Calissa Ballard continúa con arresto domiciliario total y Flavio Rocha sigue en prisión preventiva, esperándose que este miércoles se efectúe la audiencia de revisión de medidas
cautelares del ciudadano brasileño.