Santos de Brasil, Peñarol de Uruguay, Vélez Sarsfield de Argentina y el colombiano Once Caldas comenzaron a alimentar el sueño de reválida en la Copa Libertadores, torneo que los tendrá como protagonistas esta semana y la que viene en la fase de cuartos de final.

A ese grupo de ex campeones se unen la Universidad Católica de Chile, el mexicano Jaguares y los paraguayos Cerro Porteño y Libertad.

El miércoles Once Caldas y Santos abrirán fuego en Manizales y ese mismo día Peñarol recibirá a la Católica en el Estadio Centenario de Montevideo.

El jueves Vélez hará las veces de anfitrión en Buenos Aires con Libertad y Jaguares de Chiapas será local ante Cerro Porteño en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La ronda de revanchas se iniciará el miércoles 18 con los choques Santos-Once Caldas y Libertad-Vélez y finalizará el jueves 19 con los encuentros Universidad Católica-Peñarol y Cerro Porteño-Jaguares.

Santos llegó a cuartos luego de eliminar al América de México (1-0 en la ida en Brasil y 0-0 en la revancha en Querétaro), mientras que Peñarol selló pasaporte tras igualar 1-1 con Inter en Montevideo y superar al once gaucho, último campeón, 2-1 en Porto Alegre.

Por su lado, Vélez se coló a cuartos luego de vencer a Liga de Quito (3-0 en Buenos Aires y 2-0 en Quito) y Jaguares obtuvo su boleto al dividir honores con el colombiano Junior, 1-1 en Tuxtla Gutiérrez y 3-3 en Barranquilla.

La Católica puso el pie en la antepenúltima fase del torneo al desplazar a Gremio, al que venció en Porto Alegre por 2-1 y en Santiago por 1-0, mientras que Once Caldas obtuvo su derecho echando al gran candidato, Cruzeiro de Belo Horizonte, tras caer en la ida 2-1 en Manizales y ganar 2-0 en Siete Lagos en la revancha.

A su vez Cerro Porteño dio cuenta del argentino Estudiantes con el que empató 0-0 en La Plata y al que superó 5-3 en definición por penales en la revancha luego de igualar sin abrir el marcador en Asunción.

Por último Libertad se acomodó entre los ocho mejores luego de remontar la difícil pendiente de una derrota 3-1 ante Fluminense en Rio de Janeiro. En la vuelta, el once ‘gumarelo’ goleó 3-0 al ‘Flu’ en Asunción.

Los aurinegros de Montevideo son el equipo más laureado del lote que llegó al antepenúltimo estadio del certamen, símil regional de la Liga de Campeones de Europa e instaurado en 1960.

Peñarol ganó la Copa en cinco oportunidades (1960, 1961, 1966, 1982, 1987), mientras Santos la levantó en dos (1962 y 1963), cuando contaba con los servicios de Edson Arantes do Nascimento (Pelé) y un grupo de jugadores donde destacaban los atacantes Dorval, Coutinho y Pepe.

Vélez, con el ‘Virrey’ Carlos Bianchi como entrenador, se quedó con el título en 1994 y diez años más tarde el campeón fue Once Caldas, que en la final dio cuenta del argentino Boca Juniors.

Cerro Porteño, Libertad, la Católica y Jaguares nunca ganaron la Copa, aunque en el caso de los tres primeros, equipos de sus países sí alcanzaron el cetro.

Tal es el caso del Olimpia de Asunción que se quedó con la Libertadores en tres oportunidades (1979, 1990, 2002), llevando así mucho lastre al palmarés de todos los equipos paraguayos que aspiran a la Copa.

En similar situación se encuentra la Católica, sobre quien cae la sombra del popular Colo Colo, campeón en la edición de 1991.

El calendario de los cuartos de final 2011 es el siguiente:

Partidos de ida:

11 de mayo (Manizales): Once Caldas (COL) – Santos (BRA)
11 de mayo (Montevideo): Peñarol (URU) – Universidad Católica (CHI)
12 de mayo (Buenos Aires): Vélez Sarsfield (ARG) – Libertad (PAR)
12 de mayo (Tuxtla Gutiérrez): Jaguares (MEX) – Cerro Porteño (PAR)

Partidos de vuelta:

18 de mayo (Santos): Santos (BRA) – Once Caldas (COL)
18 de mayo (Asunción): Libertad (PAR) – Vélez Sarsfield (ARG)
19 de mayo (Santiago): Universidad Católica (CHI) – Peñarol (URU)
19 de mayo (Asunción): Cerro Porteño (PAR) – Jaguares (MEX)