El ex presidente paquistaní Pervez Musharraf criticó a Estados Unidos por la violación de la soberanía de su país con la operación en la que mató al jefe de Al Qaida Osama Bin Laden, informó este sábado un diario de los Emiratos Árabes Unidos.

Dirigiéndose a representantes de la comunidad paquistaní en Dubái, Musharraf indicó que “los amantes de la paz” deberían estar felices con la eliminación de Osama Bin Laden pero ningún paquistaní podía aceptar la violación de la soberanía de su país.

“Ningún país aceptará tal violación por Estados Unidos, que mina la soberanía de Pakistán, su ejército y sus servicios secretos”, declaró Musharraf, citado por el cotidiano The National de los Emiratos Arabes Unidos. ”

Sin embargo, Musharraf destacó que Pakistán y Estados Unidos deberían seguir trabajando juntos para erradicar el terrorismo.

“Desde hace cierto tiempo, las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos no son buenas, pero para vencer a Al Qaida y a los talibanes, que para nosotros son la mayor amenaza, esas relaciones no deberían transformarse en confrontación”, agregó el ex presidente.

El viernes, Musharraf había mencionado “la incompetencia” de los servicios secretos paquistaníes para explicar la prolongada fuga de Osama Bin Laden.

Hay dos explicaciones posibles para la presencia secreta del jefe del Al Qaida durante cinco años en una residencia de Abbottabad, en el norte de Pakistán, donde resultó muerto en la noche del domingo al lunes por un comando estadounidense, había declarado Musharraf a la radio norteamericana NPR.

“Una es que había cómplices en el seno de nuestros servicios secretos. La otra es su incompetencia y me inclino preferentemente por esta explicación”, había señalado el ex presidente, que dirigió Pakistán de 1999 a 2008. “No puedo creer que haya habido complicidad”.