Un total de 67 indocumentados centroamericanos y otro de la India fueron detenidos el jueves en un punto de control carretero en México, informó este viernes la policía.

Agentes migratorios localizaron a “37 guatemaltecos, 20 salvadoreños, 10 hondureños y un hindú” que viajaban clandestinamente en varios autobuses de pasajeros por el estado de San Luis Potosí (norte), explicó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Se estima que aproximadamente medio millón de inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ingresan de forma irregular cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos bajo el riesgo de ser asaltados y secuestrados por el crimen organizado, que actúa muchas veces con la complicidad de autoridades.

Este mismo viernes un juez decretó prisión preventiva para cuatro policías municipales de la ciudad de Reynosa (Tamaulipas, noreste) detenidos hace 10 días por ser los presuntos responsables del secuestro de 12 centroamericanos y 56 mexicanos que fueron rescatados en abril por la policía.

Ese mismo mes tuvo lugar otra liberación de unos 50 migrantes, entre ellos 18 centroamericanos y seis chinos, también en un inmueble de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

Tamaulipas ha sido escenario de numerosos crímenes contra emigrantes. En agosto fueron asesinados 72 indocumentados en un rancho del pueblo de San Fernando y en esta misma zona han sido desenterrados desde abril 183 cadáveres de fosas clandestinas, que se cree corresponden a emigrantes secuestrados en autobuses cuando iban a Estados Unidos.