Notas


El régimen libio indignado por plan de ayuda a insurgentes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El régimen libio manifestó su cólera el viernes ante el plan de ayuda internacional a los rebeldes que prevé la
utilización de sus fondos congelados y reiteró que el dirigente Muamar Gadafi no tiene intenciones de abandonar el poder, un día después de la reunión del Grupo de Contacto en Roma.

Unos tres meses después del comienzo del conflicto lanzado el 15 de febrero por una insurrección contra el poder autoritario de Gadafi y de la intervención militar internacional del 19 de marzo, los combates entre los insurgentes y los partidarios de Gadafi parecen disminuir de intensidad, sobre todo en la estratégica región de Misrata (oeste).

Francia, el primer país que reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), un organismo que representa a los rebeldes con sede en Bengasi (este), declaró el viernes “persona non grata” a 14 ex diplomáticos libios”
y les dio un plazo “de 24 a 48 horas” para abandonar su territorio.

En espera de una solución política o militar al conflicto, el Grupo de Contacto sobre Libia reunido en Roma instauró el jueves un “fondo especial” para el CNT, que será alimentado por donaciones y préstamos sobre todo árabes, y en parte por los depósitos libios congelados en Estados Unidos y Europa.

Este fondo, que estará bajo la supervisión internacional, será “operativo en las próximas semanas”, indicó el canciller francés Alain Juppé. Kuwait ya prometió 180 millones de dólares, y Qatar 400 a 500 millones.

Dicho fondo servirá “en primer lugar para pagar los salarios, comprar medicamentos y víveres, y para gastos médicos”, así como para la reconstrucción, explicó el primer ministro de Qatar, Hamad Ben Jassem Al
Thani.

“Libia sigue siendo, según el derecho internacional, un Estado soberano, y cualquier utilización de los fondos congelados es como la piratería en alta mar”, respondió el viceministro libio de Relaciones Exteriores Jaled Kaim
durante una conferencia de prensa en Trípoli.

Los fondos congelados de Gadafi, en el poder desde hace casi 42 años, y de sus allegados, están estimados en 60.000 millones de dólares en el mundo, más de la mitad de los cuales se encuentran en Estados Unidos.

En la reunión de Roma, además de la ayuda financiera se discutieron los medios para llegar lo más rápidamente posible a un alto el fuego, que según el canciller italiano podría tener lugar “dentro de algunas semanas”.

Rusia y China declararon el viernes que unían sus esfuerzos para lograr un “alto el fuego” en Libia, pero reiteraron su oposición de principio a cualquier injerencia y ‘a fortiori’ a una intervención terrestre.

El movimiento sin precedentes de oposición al régimen se transformó rápidamente en guerra civil y miles de personas han muerto en el conflicto, según el procurador de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien tiene intenciones de lanzar tres órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad en Libia.

A pesar de la intervención de una coalición internacional el 19 de marzo bajo mandato de la ONU para poner fin a la sangrienta represión que luego fue colocada bajo el mando de la OTAN, la situación militar parece bloqueada en la zona con riesgos de que se agrave la crisis humanitaria.

“Gadafi debe poner fin a su brutal violencia y abandonar el poder”, dijo
la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton durante la reunión del Grupo de Contacto en Roma.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, cerca de 50.000 personas han huido en un mes a la vecina Túnez a través del paso fronterizo de Dehiba, en manos de los rebeldes.

Por el momento, el CNT se presenta como una alternativa de poder. Uno de sus líderes, Mahmud Jibril, señaló en Roma una “hoja de ruta” que prevé una elección presidencial seis meses después de la partida de Gadafi. “Nuestra
finalidad es dar mayor credibilidad a nuestras orientaciones para una auténtica democracia”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados