Notas


América Latina urge de políticas públicas para combatir el hambre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

América Latina, con 52,5 millones de desnutridos, es una de las regiones más afectadas por el alza internacional del precio de los alimentos pese a los avances en políticas de seguridad alimentaria señaló la FAO durante una reunión técnica en Lima.

“América Latina y el Caribe es la única región del mundo que no ha logrado una significativa reducción del hambre durante el 2010″, indicó la FAO en el marco de la V reunión de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Los países más vulnerables a la inseguridad alimentaria son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, abunda la organización.

“Con la cifra de 52,5 millones de hambrientos y desnutridos hemos vuelto a los niveles de 1990, cuando existían 53 millones (en esa condición)”, dijo el coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre, Juan García Cebolla.

García mencionó que en el 2005 la cifra fue de 45 millones y de 55 millones en 2007/09.

Los pobres asignan entre 50% y 70% de su presupuesto para alimentos y en un contexto de alza de precios ello los empuja a consumir más proteínas y menos hidratos de carbono, lo que incrementa la desnutrición infantil, advirtió.

“No es posible augurar que la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en la región vaya a reducirse en forma significativa, por lo que las políticas públicas seguirán teniendo un papel fundamental”, según la FAO.

“El impacto hubiera sido mayor sin estas políticas de seguridad alimentaria”, dijo a periodistas el coordinador regional de la Iniciativa sin hambre.

“La región crece pero ello no impacta en la reducción de la pobreza porque se trata de un crecimiento sin inclusión social”, según el funcionario.

“Nos falta rapidez para avanzar, pero a su vez no es desastre. Recomendamos (a los países de la región) revisar las políticas públicas para que haya cada vez más programas sociales”, acotó García Cebolla.

En América Latina la reducción de la pobreza no ha sido suficiente para disminuir la desnutrición porque el alza del precio de los alimentos significó un aumento del valor de la canasta básica que mide la pobreza, enfatizó la FAO.

La FAO define la seguridad alimentaria como el acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos.

Desde que se lanzó el 2005 la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, seis países aprobaron leyes de seguridad alimentaria y nutricional: Guatemala, Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Honduras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados