Durante el transcurso de la cuarta jornada de la audiencia de preparación del juicio oral en el caso Bombas, fueron eliminadas otras mil pruebas de la Fiscalía, sumando más de 2.500 las evidencias que se han desagregado desde que el lunes pasado.

La mayoría de las pruebas desagregadas decían relación con atentados explosivos que no estan incluidos en la acusación.

Recordemos que son 29 bombazos ocurridos en la capital, los que fueron considerados por el Ministerio Público para acusar al grupo de 15 personas que supuestamente formarían parte de una asociación ilícita terrorista para la colocación de artefactos explosivos.

En total, ya son más de 2 mil quinientas las pruebas que han sido eliminadas de la acusación inicial de la Fiscalía, la que sumaba 6 mil 774 evidencias.

Para el abogado defensor Miguel Soto, esto es una demostración del desorden con que trabajó el Ministerio Público en este caso.

Aún no está claro cuántas de las aproximadamente 4.200 pruebas que aún se mantienen, llegarán hasta el juicio oral del caso, ya que durante las jornadas del viernes y sábado, se continuarán eliminando pruebas voluntariamente por parte de la Fiscalía.

De hecho, luego de finalizado este proceso, la defensa podrá también impugnar evidencias, lo que reduciría aún más el número de pruebas presentadas por el ente acusador.

Según el abogado defensor, Rodrigo Román, la posición esgrimida por la defensa de los jóvenes imputados se fortalece día a día, mientras que la Fiscalía se va debilitando.

El también abogado defensor, Julio Cortés, dijo que el tribunal y la defensa están realizando el trabajo que le correspondía al Ministerio Público. Además, agregó que la presencia de sólo un fiscal en la audiencia de hoy, demostró que la acusación está debilitada.

El único fiscal presente en la audiencia, de los tres que comenzaron a defender la acusación, Marcelo Apablaza, aseguró que este proceso es normal, y que las pruebas desagregadas, contenidas en la acusación, podrían haber sido utilizadas por cualquiera de las partes, sin embargo, todas decidieron desecharlas.

Inusual grabación de la Fiscalía en la sala de audiencia:

Llamó la atención la decisión de la Fiscalía de realizar una grabación de la audiencia, paralela a la oficial del tribunal. De todas formas, el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Luis Avilés, no permitió que se instalara una cámara de video en el primer piso de la sala, y obligó a que ésta se ubicará en el piso de arriba, junto a la prensa.

Recordemos que el tribunal le dio plazo hasta mañana a la Fiscalía para que entregue mayores antecedentes sobre aquellas pruebas que lo requieran.