El cubano José Castelar (Cueto) terminó este martes de torcer un habano de 81,80 metros, para conquistar su quinto récord Ginness, y ya anunció que espera elaborar uno de 100 metros.

“Cuba es el país donde mejor se cosecha el tabaco y mientras Cueto exista, en Cuba estará el tabaco más grande del mundo”, declaró a la prensa el torcedor de 67 años, tras presentar su puro, en uno de los salones de la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, en la Bahía de La Habana.

Desde el 25 de abril, Castelar trabajó unas ocho horas diarias para terminar su habano -fumable pero destinado a adorno y promoción- este martes en la apertura de la Feria Internacional de Turismo, dedicada a México y La Habana.

“El puro más grande está en Cuba”, gritó en el salón el ministro de Turismo, Manuel Marrero, quien asistió al acto acompañado por su par de México, Gloria Guevara, y el representante para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Vogeler.

Cueto obtuvo el Guinness en abril de 2001 por un puro de 11,04 metros; en mayo de 2003 por uno de 14,86 m; en abril de 2005 por un habano de 20,41 m y en mayo de 2008, por la pieza de 45,38 m.

El que aspira al quinto “lo acabo de terminar, está fresquito”, dijo a la AFP Cueto, empleado de la tienda La Triada, enclavada en la histórica fortaleza, y quien lleva más de medio siglo torciendo habanos.

Al acto también participaron diplomáticos de la embajada británica, que servirán de testigos para la homologación del nuevo récord Guinness del cubano, para quebrar la marca de 60 metros impuesta en 2009.

Comenzó en la actividad a los 14 años en su natal provincia de Villa Clara (centro) y sostiene que “nunca” pensó “que podría elaborar un tabaco tan grande”, porque “hay que dominar muy bien la técnica”.

El tabaquero no duda que el superhabano pueda ser superado, pero ya tiene planes de elaborar uno más grande: “El próximo será de 100 metros”, adelantó a la AFP, mientras decenas de cubanos y turistas le pedían autógrafo y posar para sus cámaras.

Cuba se precia de cosechar el mejor tabaco del mundo, el cual constituye uno de sus principales productos de exportación, con ventas de 368 millones de dólares en 2010, según la empresa cubano-española Habanos.S.A.