Preocupación generó entre los productores de leche, la disminución de $11 pesos en el Bono de Invierno que aplicará la empresa Nestlé, quien anunció que durante los próximos meses dicho beneficio será sólo de $4 por litro y
no de $ 15 como fue en la temporada pasada.

Según lo señalado por el gerente de Aproleche Osorno, Michael Junod, esta reducción del 73% confunde a los productores, ya que este año los costos de producción se han incrementado en más de un 30%, producto del fuerte crecimiento en los precios de insumos relevantes como granos, fertilizantes y energía.

Agregó que los indicadores internacionales que se usan como referencia han manifestado una tendencia al alza en cuanto a precios, situación que la industria nacional no ha ajustado en las pautas de pago a los productores.

Una situación que muchos empresarios pensaron que terminaría con el retiro de la propuesta de fusión de Nestlé y Soprole, pero que hoy piden que la Fiscalía Nacional Económica siga investigando.

No obstante Junod recalcó que Nestlé ha sido la única empresa clara en señalar que pagará un valor por sobre el litro de leche en los meses de invierno, cosa que el resto de la industria no hace, es por esta razón que llamó a las demás compañías a manifestar su posición frente a este tema.

Los productores están recibiendo entre 38 y 39 centavos de dólar por litro de leche lo cual está muy debajo, por ejemplo, de los 42 centavos de dólar que están recibiendo en Uruguay por la misma calidad de leche.