La Fundación Teatro a Mil (Fitam), con el fin de avanzar hacia una cartelera de calidad que se extienda más allá del Festival y seguir con la tarea de promover la internacionalización de nuestras artes escénicas, presentará en nuestro país una extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se realiza cada dos años y que reúne destacados representantes de la danza, teatro y música tanto de Argentina como del mundo.

Hasta ahora tres son los espectáculos confirmados, provenientes de Francia, España y Argentina, los que se presentarán en el Teatro Municipal de Las Condes, entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre. La encargada de inaugurar la extensión será la cantautora española Estrella Morente; seguido por la ópera “Una Flauta Mágica”, adaptación del clásico de Mozart dirigida por Peter Brook, y la obra “La Familia Argentina”, texto escrito por el destacado director Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas.

Paralelamente, en Argentina se presentarán dos obras nacionales: “La amante fascista”, de Alejandro Moreno y dirigida por Víctor Carrasco (25,26 y 27 de septiembre) y “Villa + Discurso” de Guillermo Calderón (30, 1 y 2 de octubre).

La extensión del Festival Internacional de Buenos Aires es posible gracias al Protocolo de Colaboración Cultural que se firmó esta mañana entre el Ministerio de Cultura de la capital de Argentina y la Fundación Teatro a Mil. Esta alianza, que aspira a fomentar una mayor integración cultural entre nuestros países, permitirá sentar las bases para la generación de un atractivo circuito de artes escénicas en el Cono Sur, fortaleciendo nuestra presencia en el mundo.

Este año, el acuerdo contempla la presentación en Chile de una selección del Festival Internacional de Buenos Aires, promover al menos una coproducción internacional entre el Festival y la Fundación; y lograr una mayor presencia de las producciones de las artes escénicas chilenas en Buenos Aires, tanto en el Festival como en las salas de la ciudad.

Además se fortalecerán los lazos de cooperación en el sector de las artes escénicas, se incrementará el intercambio de información, se establecerán alianzas que faciliten la circulación de espectáculos internacionales de excelencia en ambas ciudades y se apoyará una creciente circulación de producciones contemporáneas chilenas en Buenos Aires y de Argentina en Chile.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil “lograr este acuerdo con el Festival de Buenos Aires demuestra la transformación cultural que vive hoy nuestro país, con nuevos espacios para acoger programación nacional e internacional de excelencia (…) Agradezco a Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a Darío Lopérfido, director del Festival Internacional de Buenos Aires, por haber confiado en el trabajo de la Fundación”, explicó.

Junto al Festival Internacional Santiago a Mil, el FIBA es uno de los más importantes de América Latina. Se realiza cada dos años desde 1997 y la versión 2011 corresponde a la VIII edición que se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre.