Notas


Recurrirán a Corte Suprema para impedir que barcaza Cullamó deje de zarpar por problema judicial

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Defensa del Estado recurrirá a la Corte Suprema para impedir que la Barcaza Cullamó, que va de Niebla a Corral, deje de zarpar por un problema judicial que mantiene.

Esto, luego del rechazo por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia del recurso de protección interpuesto por el intendente Juan Andrés Varas y que pretendía dejar sin efecto el arraigo y la orden de no zarpe del transbordador Cullamó. Razón por la cual el gobierno regional determinó entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

El intendente (s) Alejandro Acuña, dijo que la idea es que el Consejo de Defensa del Estado pueda hacerse cargo del recurso ante la Corte Suprema, puesto que la resolución judicial estaría legitimando la concesión de medidas precautorias en contra de bienes del Fisco.

Según explicó la autoridad regional, el fallo del recurso no deja sin efecto la orden de no innovar, por ende, la Cullamó debería seguir zarpando hasta que el recurso se vea en la Corte Suprema.

Cabe recordar que el tribunal ordenó, el 14 de abril, la prohibición de zarpe de la Cullamó, como medida precautoria para un futuro proceso indemnizatorio, por la demanda interpuesta por el propietario de la barcaza “Selva” a la empresa operaria del transbordador, Somarco, por el no pago de los daños provocados, producto de una colisión ocurrida en diciembre de 2010.

Al día siguiente, el intendente Juan Andrés Varas interpuso el recurso que fue declarado “admisible”, permitiendo que la Cullamó siguiera operando.

De forma paralela a todos los trámites judiciales, la Seremi del Ministerio de Obras Públicas realiza gestiones con Somarco para que procedan a efectuar una sustitución de la caución en el tribunal civil, de manera de liberar a la Cullamó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados