Un hombre no parece estar disfrutando con la sucesión de ‘Clásicos’ tensos y emocionantes entre el Barcelona y el Real Madrid: Vicente Del Bosque, seleccionador nacional, que teme por las consecuencias que estos partidos puedan tener para la estabilidad de la ‘Roja’.

¿En qué estado va a encontrar Del Bosque a la selección para sus próximos partidos, los amistosos ante Venezuela y Estados Unidos a principios de junio?

Físicamente, los jugadores estarán castigados por un año exigente, apenas unos días después de la final de la Liga de Campeones, donde podrían estar cinco hombres del Real Madrid (Iker Casillas, Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Xabi Alonso) o los ocho del Barça (Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Busquets, Xavi, Andrés Iniesta, David Villa y Pedro).

Pero la principal duda estará en el estado anímico, después de los cuatro ‘Clásicos’ de las últimas tres semanas, el último de los cuales se disputa el martes en Barcelona, en la vuelta de la Liga de Campeones, después del triunfo de los catalanes por 2-0 en la ida en Madrid.

“Me preocupan las rencillas que hubo entre mis jugadores en el Clásico y sólo espero que esos enfrentamientos no lleguen a mi vestuario”, comentó hace unos días Del Bosque.

“Las buenas relaciones dentro de un vestuario son la base de nuestros éxitos futuros”, añadió el seleccionador, conocido por su tono calmado y conciliador.

El Real Madrid y el Barcelona mantienen desde hace décadas una profunda rivalidad deportiva, sustentada en que ambos son los dos principales clubes del país y que mantienen culturas y actitudes ante el fútbol sensiblemente diferentes.

Pero esas diferencias no se han notado en los últimos años en la selección española, que ha vivido sus mejores días, ganando la Eurocopa-2008 y el Mundial-2010, con un gran equilibrio y armonía entre los representantes de ambos equipos.

En los recientes Madrid-Barça, esa aparente unidad y cordialidad podría haberse visto dañada.

La prensa española reveló que el ‘merengue’ Álvaro Arbeloa y el azulgrana David Villa no se habían mirado ni saludado antes de la ida de la semifinal de la Liga de Campeones, mientras los argentinos Lionel Messi y Ángel Di María, o los brasileños Marcelo y Dani Alves sí se habían abrazado.

Arbeloa y Villa tuvieron una disputa sobre el césped durante la final de la Copa del Rey, que ganó el Real Madrid hace casi dos semanas en Valencia, y el incidente parece haber dejado huella.

La televisión también se ha recreado en los últimos días en los enfrentamientos en el campo de Piqué y Ramos, dos de los hombres más temperamentales de ambos equipos.

El portero y capitán del Real Madrid, que es también el arquero y capitán de la ‘Roja’, había intentando calmar los ánimos, pero no siempre con éxito.

Los catalanes reprochan a los madrileños que han jugado con excesiva dureza, mientras que los madrileños se quejan de lo que consideran simulaciones sucesivas de sus rivales.

El último ‘Clásico’ de la temporada, con la final de la Liga de Campeones como premio, está además marcado por las denuncias cruzadas de ambos equipos ante la UEFA, finalmente desestimadas, pero que han elevado todavía más la tensión y con ello la preocupación de Del Bosque, que tendrá que trabajar duro para evitar que se desplomen las bases de los éxitos de la selección nacional.