El sistema de Protección Civil se mantiene activado y en terreno, trabajando para dar solución a las situaciones de afectación generadas por el reciente sistema frontal en la zona centro sur del país, informó este sábado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las evaluaciones pormenorizadas en terreno reportan 132 personas damnificadas, principalmente en la Región del Bío-Bío, correspondiendo a 72 en la comuna de Lota, 20 a Tomé y 40 en la comuna Talcahuano.

Dada esta situación, el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, informó que “se ha gestionado el despacho de ayuda correspondiente a frazadas y sacos de carbón para las personas mayormente afectadas en la Región del Bío-Bío”.

Asimismo, indicó que “de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal se ha desplazado hacia territorio argentino, considerando estos antecedentes, las Direcciones Regionales de Onemi del Maule y Los Ríos han levantado la Alerta Temprana Preventiva vigente desde el 21 de abril”.

No obstante de manera preventiva, las regiones de Los Lagos y de Aysén mantienen la condición de alerta por una nueva banda frontal que afecta a este tramo del país, debiendo efectuar un monitoreo reforzado de las condiciones de riesgo.

Por otra parte, para mañana se espera un descenso de las temperaturas extremas mínimas, alcanzando en la zona centro y sur entre de 3ºC a 8ºC y zona sur austral de -1ºC a 2ºC.

Ante este pronóstico, Núñez destacó que “las personas deberán evitar exponerse a los cambios bruscos de temperaturas, especialmente aquellas más vulnerables como son niños y adultos mayores. También, se deberá utilizar responsablemente los sistemas de calefacción, con la finalidad de evitar otros accidentes o afectaciones al entorno”.

Por condición asociada al paso del sistema frontal, el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso, ha informado que se generarán Marejadas entre el Faro San Pedro, en la Región de Aysén, y la Región de Antofagasta, a contar de hoy y que se mantendrán por un periodo de 4 a 5 días.