Se realizó en Viña del Mar el primer seminario sobre adulteración de bebidas alcohólicas, dirigido a fiscales, oficiales y peritos de la Policía de Investigaciones.

Las bebidas alcohólicas más falsificadas en Chile son el ron y el whisky, dejando grandes dividendos a quienes las elaboran y pérdidas millonarias al fisco por concepto de evasión de impuesto.

En el mundo, el año pasado la industria de la falsificación de productos alcanzó los 600 mil millones de dólares. Siendo la falsificación de bebidas alcohólicas uno de los delitos que lidera esta situación.

En Chile, según cifras entregadas por la Policía de investigaciones, los últimos 5 operativos realizados, han arrojado como resultado la dotación de más de 11 mil botellas, valoradas en 220 millones de pesos.

En este escenario, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, subprefecto Antonio Milesi, dijo que se están haciendo los primeros análisis para detectar este tipo de delitos e indicó que el año pasado hubo una gran incautación de estos productos adulterados.

La actividad organizada por Diageo, importante compañía bebidas alcohólicas, contó con la participación de destacados especialistas de Colombia y Venezuela.

Christopher Beau, gerente comercial de dicha empresa, indicó que dentro de las principales implicancias de este problema está la economía subterránea que esto genera.

Cabe destacar, que a diferencia de otros países de América Latina, como Venezuela, Colombia, México y Brasil, la adulteración masiva de bebidas alcohólicas es un delito reciente en Chile, aunque no es así en otros tipos de falsificaciones.

Las grandes pérdidas a nivel mundial por este concepto, equivalen a las ganancias anuales de industrias gigantescas, como la farmacéutica, automotriz o petrolera.