La ministra en visita Jéssica González junto a personal de la BIPE de la Policía de Investigaciones se encargaron del allanamiento realizado esta mañana en las oficinas del abogado Juan Pablo Bulnes.

Recordemos que Bulnes fue quien representó como abogado defensor al sacerdote Fernando Karadima en su juicio canónico, en el que fue encontrado culpable por las acusaciones de abusos sexuales que se le imputan.

Tras el operativo realizado a las 09:40 horas del jueves y que duró unos 40 minutos, fue incautado el expediente de 255 páginas con la condena dictada por el Vaticano, junto con otros documentos que serán usados en el proceso que se lleva a cabo en contra del párroco de la Iglesia de El Bosque.

Dichos textos, que contienen todos los testimonios y pruebas que usó el Vaticano para determinar la condena, fueron solicitados la semana pasada, sin embargo el abogado defensor se negó amparándose en el secreto profesional.

Bulnes indicó que también se realizó un allanamiento en su domicilio, y señaló que presentará un amparo ante el Colegio de Abogados señalando que se violaron sus derechos.

Mientras tanto la ministra González se mostró tranquila, indicando que el procedimiento se realizó conforme a derecho. Además agregó que el abogado Bulnes tiene todas las facultades para presentar algún recurso por esta diligencia.

Existen dos puntos importantes con respecto a los documentos incautados, apuntando primero al contenido que incluye confesiones hechas bajo secreto eclesiástico, las cuales serían conocidas tras la utilización de los textos en el proceso de investigación.

Mientras que el segundo apunta al secreto profesional, que en este caso era el mecanismo utilizado por la parte defensora para no entregar los documentos obtenidos desde el Vaticano. Sin embargo, la mayoría de los textos que tenía el abogado fueron obtenidos de manera indirecta, es decir desde terceros, por lo que esta cláusula podría no aplicare en la mayoría de los registros incautados.