La querella que representa al gobierno de Alemania pidió este miércoles reclusión perpetua para dos ex militares por el crimen de la joven germana Elisabeth Käsemann durante la dictadura argentina (1976/83) en un juicio en Buenos Aires, informó una fuente judicial.

La solicitud involucra a Pedro Durán Saenz y Héctor Gamen, acusados junto a otros uniformados de decenas de detenciones ilegales y tormentos, además de 17 homicidios por fusilamiento, entre ellos el de la socióloga Käsemann, ocurrido en la localidad periférica de Monte Grande, en mayo de 1977.

El Tribunal Oral Federal Nro.4 escuchó durante la jornada el alegato del abogado de una de las querellas, Pablo Jacoby, quien representa al Estado alemán.

El letrado pidió cadena perpetua para Durán Sáenz y Gamen y entre 21 y 11 años de prisión para el resto de un total de 8 ex militares acusados por delitos de lesa humanidad.

Käsemann, nacida en Gelsenkirchen e hija del profesor universitario y teólogo luterano Ernst Käsemann, fue secuestrada en 1977 y estuvo 8 semanas desaparecida hasta aparecer acribillada a balazos en un baldío, junto con otros 15 prisioneros de El Vesubio.

La dictadura dijo que eran terroristas abatidos en un enfrentamiento.

El cuerpo de la joven fue recuperado de una fosa común y llevado a Alemania, donde fue enterrado.

La mujer integró al círculo de solidaridad con el Tercer Mundo del Instituto de Sociología Otto-Suhr de la Universität Libre de Berlin y en 1968 se radicó en Buenos Aires.

Por el caso Käsemann, la Corte Suprema rechazó la extradición a Alemania de Durán Saenz, en 2005, y, en 2008, la del ex dictador Jorge Videla, condenado luego a prisión perpetua por otros crímenes de lesa humanidad.

Unos 30.000 opositores desaparecieron durante la dictadura, según organismos de derechos humanos.

Cerca de un centenar de alemanes o descendientes de alemanes se encuentran en esa condición, según estimaciones de la embajada en Buenos Aires.