El diplomático estadounidense William Burns, actual director político del departamento de Estado, será el número dos de la diplomacia norteamericana en reemplazo del actual secretario de Estado adjunto Jim Steinberg, anunció este miércoles la secretaria de Estado Hillary Clinton.

“Aunque no sea posible reemplazar a Jim Steinberg, estoy contenta de anunciar que el presidente tiene la intención de nombrar al subsecretario Bill Burns para que sea mi próximo adjunto”, señaló Clinton en un mensaje a sus colaboradores en el departamento de Estado.

La nominación de Burns, un diplomático de carrera, tiene que ser confirmada por el Senado. Burns ocupa su cargo actual desde mayo de 2008, siendo el número tres del departamento.

Fue embajador en Jordania de 1998 a 2001, subsecretario de Estado encargado de Medio Oriente de 2001 a 2005 y embajador en Rusia de 2005 a 2008. Burns habla ruso, árabe y francés.

Jim Steinberg es el número dos del departamento de Estado desde el comienzo del mandato del presidente Barack Obama. Deja el cargo para asumir como decano de la escuela de administración de la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York.