Notas


Viceprimer ministro de GB dice que intervención en Libia es distinta a Irak

Nick Clegg | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La intervención militar internacional en Libia tiene bases legales y responde a razones humanitarias, lo que la hace muy distinta a la de Irak, aseguró el martes en Ciudad de México el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

“Me opuse firmemente a la guerra en Irak. Estuvo mal, pero las acciones de hoy en Libia son correctas. Sería un tragedia si dejamos que los errores de Irak nos alejen del principo de que somos responsable de apoyar la libertad y proteger los derechos humanos en todo el mundo”, dijo Greeg.

El viceprimer ministro británico, que pronunció un discurso ante un grupo de académicos en torno a un “renovado multilateralismo en el siglo XXI”, sostuvo que existen al menos cinco diferencias entre las intervenciones en Irak y Libia, donde desde hace más de un mes tiene lugar un levantamiento contra el actual líder Muamar Gadafi.

Entre esas razones citó que la operación en Libia tiene unas bases legales multilaterales mientras que la de Irak no.

Además subrayó que la actual intervención es un caso “claramente humanitario”, mientras que en la acción contra el régimen de Saddam Hussein respondió “exclusivamente al peligro de armas de destrucción masiva”, lo que resultó “ilusorio”.

A diferencia de Irak, añadió Clegg, la intervención en Libia es apoyada por países de la región y la Liga Arabe, además de que tiene objetivos claros y un énfasis en un proceso de estabilización, encabezado por la ONU, una vez que concluya el conflicto.

Clegg, líder del partido Liberal-Demócrata que gobierna con los conservadores del primer ministro David Cameron, realiza una visita a México centrada en las oportunidades de incrementar el comercio entre ambos países.

El viceprimer ministro se reunió en la mañana con el presidente Felipe Calderón y al mediodía pronunció un discurso en el Senado mexicano, mientras que por la tarde se reunirá en un almuerzo de trabajo con el ministro de Economía, Bruno Ferrari.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados