Notas


Pescadores de Los Lagos no podrán ingresar a pescar a las costas de Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores de la Región de Los Lagos no podrán ingresar a las costas valdivianas a realizar faenas extractivas. Los cerqueros valdivianos lograron reafirmar el acuerdo del año 2003, que casi fue vulnerado la semana pasada por una flota de Calbuco que buscaba hacer pesca de investigación en esta zona.

No hubo acuerdo definitivo en la reunión realizada en la Gobernación Provincial de Osorno, en donde estuvieron ambos gremios, los intendentes de Los Ríos y Los Lagos, Juan Andrés Varas y Juan Sebastián Montes, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

De todas formas se concordó que no habrá invasión de flotas a distintas zonas mientras un tribunal no dicte lo contrario, como lo señaló a La Radio el presidente de los pescadores cerqueros de Valdivia, Juan Santana.

El dirigente agregó que tal resolución no dejó conforme a los pescadores de la Región de Los Lagos, a quienes incluso se les ofreció una propuesta de mitigación que era comprar su cuota pesquera para así hacer llegar los ingresos a sus trabajadores, en un 60% para los armadores y un 40% para los tripulantes, la que no fue aceptada por los sureños.

Juan Santana valoró el apoyo del intendente Varas quien, según el dirigente, mantuvo lo dicho cuando se reunió con ellos en la Costanera. En cuanto a la actuación del subsecretario Galilea, señaló a la autoridad le faltó ser más enérgico sobre la posición de la Subpesca.

El representante de los pescadores de Valdivia aseguró que la presión que ejercieron, primero con el estado de alerta en alta mar y luego con la movilización de sus naves en el rio Calle Calle, estuvo validada –a su juicio- porque han dado señales fuertes en el cuidado de recursos.

Esto se demuestra en haber sido los primeros en Chile de pedir anticipadamente la veda y así resguardar y preservar los productos, así como trabajar a conciencia y cordura, en contraposición –según dijo- a lo que ocurre en las regiones de Los Lagos y del Bío-Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados