Informe de la Seremi de Medio Ambiente a la Corte de Apelaciones indica que el Humedal Perales no pertenece a ninguna categoría de conservación legal ni tampoco está considerado como zona de importancia internacional. Sí aparece en un catastro de humedales urbanos realizado en el año 2008 y como área verde en Plan Regulador de Talcahuano.

Si bien el Humedal Perales no pertenece a ninguna categoría de conservación legal en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas ni a Santuario de la Naturaleza y tampoco está considerado como zona de importancia internacional o Sitio Ramsar, sí fue catastrado en el marco de un estudio hecho en 2008 sobre Humedales Urbanos de la Región del Bío-Bío, señaló Tribuna

Es lo que, en lo sustancial, señala el informe emitido por la Seremi de Medio Ambiente a la Corte de Apelaciones de Concepción, en el marco del recurso de protección interpuesto en noviembre del año pasado por la Coordinadora Talcahueño a raíz del vertido de escombros y el relleno del humedal que aún persisten en el sector.

Básicamente la Corte consultó dos aspectos a la Seremi respecto del Humedal Perales: si se trata de un área silvestre u otra calidad de reserva o área protegida, a lo cual la Seremi contestó que no, salvo que se encuentra registrado en un Catastro de Humedales, con una superficie de 3,9 hectáreas, situado en el costado de la rotonda del Puente Perales en Talcahuano.

Y en cuanto a la segunda interrogante del tribunal de alzada, en cuanto a qué estatuto legal y organismos de control se encuentra sometida, la entidad medioambiental responde que según la Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Talcahuano, que data de 2006, “el área denominada como Humedal Perales aparece como zona de área verde”. Según la misma ordenanza, dicha zona corresponde a un área consolidada, donde hay edificación. Pero también se la califica como Área de Amortiguación, “lo que indica que cumple un rol mitigador de impactos entre sectores vecinos con actividades incompatibles”.

Y aparecen usos permitidos y usos prohibidos, entre los últimos se menciona el uso residencial, de equipamiento de comercio, educación, y culto, entre otros.

Ahora, la Corte está a la espera del informe que emita la Brigada de Delitos Ambientales, Bridema, de la PDI de Valdivia, que el viernes 11 del presente estuvo en la zona y realizó una serie de pericias en el Humedal Perales, según confirmó el presidente de la Coordinadora Talcahueño, Roberto Pino.

Ese día, dijo el dirigente, los funcionarios recorrieron el Humedal, revisaron sus límites, constataron la presencia de escombros en el lugar y también vieron el ducto que evacúa aguas lluvias en el sector. Asimismo conversaron con vecinos del sector.