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Publican reglamento de ley de Internet para que usuarios reciban calidad en el servicio

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El Diario Oficial publicó este viernes el reglamento administrativo de la Ley de Neutralidad de Red promulgada en 2010 que consagra una Internet libre y transparente y cuyo objetivo es que los usuarios reciban la calidad de servicio que contrataron.

La publicación fue hecha por la subsecretaría de Telecomunicaciones, previa aprobación de la Contraloría General de la República.

Este reglamento hace visible los derechos y deberes de usuarios y empresas proveedoras de acceso a Internet en Chile, estableciendo claramente la prohibición de bloquear arbitrariamente aplicaciones, servicios y contenidos en la web. Las prácticas restrictivas fueron definidas de forma específica en el Reglamento para evitar interpretaciones legales en los alcances de la Ley.

“La normativa dictada es clara y transparente para empresas y usuarios de Internet. Chile es pionero en el mundo en esta materia y vamos a liderar un cambio que impactará en la competencia por calidad de servicio. Las personas tendrán ahora mucha más información para elegir al proveedor que ofrezca mejores condiciones en los planes de Internet”, argumentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que el Gobierno lo que busca “es plena competencia y transparencia en los mercados”.

“La Ley de Neutralidad autoriza a las empresas de Internet a mantener la administración de sus redes, pero esa gestión de tráfico no puede ser discriminatoria ni puede atentar contra la libre competencia. No puede usarse para bloquear o interferir el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los internautas. Ese derecho está resguardado en el reglamento”, agregó Atton.

Por ello se establece la obligación de los proveedores de explicar en detalle la gestión de tráfico que realizan, para que las personas sepan claramente cuál va a ser su velocidad efectiva de transferencia y puedan elegir el mejor servicio disponible.

Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, la propia ley obliga a las empresas a publicar en un sitio web todos los indicadores de calidad de servicio de sus planes, para que los consumidores puedan elegir el mejor servicio disponible a su medida y según sus intereses.

La subsecretaría de Telecomunicaciones implementará también un modelo de fiscalización de las redes y verificación de velocidad real de conexión, que podrá ser utilizado por los propios usuarios para controlar que la calidad del servicio que contrataron sea efectivamente la que están recibiendo.

La aplicación efectiva de las medidas contenidas en el reglamento de la ley, deberá estar implementada en un plazo de 120 días a contar de la fecha actual.

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