La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial estimó este sábado altamente probable que se esté produciendo una fusión en el reactor número uno de la central nuclear Fukushima 1, en el noreste de Japón, tras los daños causados por el muy violento sismo del viernes, según la prensa.

Un portavoz de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), titular de la central, afirmó sin embargo a la AFP que tal fenómeno “no tenía lugar” y la compañía estaba intentando “hacer subir el nivel del agua” para enfriar el reactor.

Esta instalación se encuentra a 250 km al norte de Tokio.

Disfuncionamientos del sistema de refrigeración de se reactor número uno se habían señalado con anterioridad, así como una subida anormal de la presión interna.

Siguiendo instrucciones de las autoridades gubernamentales, Tepco liberó vapor radioactivo de este reactor para aliviar la presión, tras evacuar la zona en un radio de 10 km.

Por otro lado, se detectó cesio radioactivo en los alrededores de esta central, aseguró la agencia Kyodo citando a los responsables de la seguridad nuclear.

Una fusión nuclear sucede cuando varios núcleos atómicos de similar carga se unen formando otro más pesado, esto liberando o absorbiendo una gran cantidad de energía.