Con el objetivo de llegar a más comunidades chilenas en el mundo, a contar de este año se comenzará a realizar el primer Gobierno en terreno semi presencial en Guayaquil, Ecuador.

Esta vez sólo viajan a Ecuador los servicios que entregan documentos como el Registro Civil e Identificación y el Instituto de Previsión Social.

De forma paralela, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se habilitará un centro de operaciones, donde entidades públicas como la Corporación de Asistencia Judicial, la Comisión Defensora Ciudadana, el Ministerio de Vivienda, BancoEstado y el Servicio Nacional de la Mujer, atenderán a través de video conferencia a los compatriotas en Ecuador.

“Nuestro objetivo es acercar los servicios que provee el Gobierno de Chile a los compatriotas residentes en Ecuador, para facilitarles la vida y hacerlos sentir que son parte importante del país, aunque vivan lejos. Chile está buscando recuperar la cercanía, apoyándolos en sus trámites y dudas porque para nosotros siguen siendo tan chilenos como cuando vivían en el país”, afirma Raúl Sanhueza, director de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, DICOEX.

Por su parte, en Santiago, BancoEstado difundirá los productos que ofrece a los chilenos residentes en el exterior; la Corporación de Asistencia Judicial prestará servicios asociados a la Orientación e Información, y posible tramitación, de temas como: Derecho de Familia: Divorcios, Alimentos, entre otros; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo brindará orientación sobre planes y programas urbano/habitacionales; el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, entregará asesoría jurídica en temas laborales, de familia y la Comisión Defensora Ciudadana Informará sobre el resguardo de los derechos de las personas en su relación con el Estado.