En la Isla de Cachagua, monumento natural resguardado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), se realizó este verano el censo de pingüinos de Humboldt, ave marina endémica de las costas de Chile.

La visita la realizaron los especialistas de Conaf de la Quinta Región, Yenny Prieto, jefa regional del departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Homero Gallardo, experto en el tema, junto a su director, Julio Figueroa Silva, quienes verificaron la cantidad y estado de conservación de estas aves.

Como resultado de dicha actividad, se contabilizaron 626 ejemplares entre adultos y juveniles, ya sea que estuviesen mudando plumaje o no, 64 polluelos de varias edades, desde días de nacidos hasta infanto-juveniles, y 6 huevos en nidos.

Es importante verificar el estado de conservación de la población de pingüinos de Humboldt en las épocas reproductivas, ya que nos indican un incremento o retroceso de la población de estas aves marinas que se encuentran en categoría “vulnerable”, las cuales además están protegidas por Sernapesca a lo largo del territorio nacional.

“La jornada fue bastante provechosa, ya que se cumplió con el objetivo de censar pingüinos, aprovechando la oportunidad de conocer una Unidad más del Snaspe Regional”, señaló Figueroa.

Además de esta especie, en la meseta del islote se verificó una gran población de Pelecanus thagus, Pelícano, estimándose en unos dos mil individuos, el 30 ó 40% de los cuales con nidos, en etapas de huevo, unos pocos eclosionando y gran cantidad de polluelos de diferentes edades.

También se avistaron Haematopus ater, Pilpilén Negro, H. Palliatus, Pilpilén, Phalacrocorax brasilianus, Yeco y otras aves playeras.